lunes, 1 de junio de 2009

Generación Eólica


Resulta muy interesante conocer como se genera la energía eléctrica a partir del viento!!!! Pero, ¿qué es la energía eólica? Pues la energía eólica es la energía obtenida del viento, o sea, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.

¿Cual es su utilidad? En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. En el año 2007, la capacidad mundial de los generadores eólicos fue de 94.1 gigavatios. Llegando a representar alrededor del 19% de la producción eléctrica en Dinamarca, 9% en España y Portugal, y un 6% en Alemania e Irlanda.

¿Por qué emplear la energía eólica? La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde.

A continuación observamos un video explicativo del proceso de diseño de un molinillo eléctrico y posterior explicación de los principios en los que se basa.

2 comentarios:

  1. Hola Carlos,

    siempre que voy con el coche y veo los "amasijos" de hierro (o el elemento del que esté formado) de estos molinos, al igual que el de los paneles solares, me pregunto si no tendrá alguna "contraindicación" el que estén invadiendo nuestros campos.

    ¿Qué pasa si el "inversor" se cansa de mantenerlos? ¿Cómo se recicla toda esa "chatarra? Supongo que no lo tirarán al contenedor de basuras...porque por lo menos en Jerez tardan bastante luego en recogerlos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos,
    La verdad es que hoy en día pese a que todavía la mayoría de los que están en funcionamiento son metálicos, los nuevos son de fibra de vidrio (los habrás visto por la A-6).
    Respecto a los inversores, pese a que en los últimos años se les han ido pidiendo unas mayores presataciones a este tipo de tecnologías (regular potencia activa y reactiva, mantenerse conectados ante fallos, etc) red eléctrica paga la energía generada con energías renovables a muy buen precio de forma que las inversiones salen muy rentables.
    Aproximadamente construir un generador, con los accesos e instalaciones pertinentes cuesta del orden de 1000 euros por kW, por lo que estaríamos hablando de un coste de 2 o 3 millones de euros en el aeogenerador más potente. Los tiempos de recuperación de la inversión están entorno a los 8-12 años dependiendo de la tecnología que se instale.
    Actualmente el problema es que los dueños de aerogeneradores de primera generación que no cumplen con las nuevas normativas están intentando que se les permita seguir generando para exprimir al máximo su inversión.
    De todas formas es necesario evolucionar en nuestra forma de obtener energía, mientras que no se solucionen los problemas que está dando la generación por fusión, es importante desplazar la generación hacia este tipo de energías. Por el bien de la naturaleza y por las imposiciones del tratado de Kyoto (debemos reducir las emisiones en 8 puntos).
    Todo ello hace que los aerogeneradores sean la única alternativa tecnológicamente viable para generar energía limpia.

    ResponderEliminar